El potasio es un mineral muy importante para promover el buen funcionamiento de diversos procesos del organismo, como regular el ritmo cardíaco, fomentar la operatividad de los riñones, músculos, nervios y el sistema digestivo, así como también, ayudar a disminuir el impacto negativo del sodio en la sangre.
¿Qué beneficios aporta el potasio para la salud cardiovascular?
El potasio es un macronutriente indispensable para estimular el buen funcionamiento de diversos procesos del organismo, tales como: producir proteínas, descomponer y aprovechar el valor nutricional de los carbohidratos, el desarrollo de los músculos, apoyar el crecimiento normal del cuerpo, entre otras funciones.
No obstante, este mineral también tiene importante influencia en la actividad eléctrica del corazón. Uno de los efectos positivos que más se conoce del potasio, es que previene el endurecimiento de las arterias que se produce por la formación de placa (colesterol, calcio y otras sustancias), lo que resulta beneficioso para disminuir la posibilidad de que aparezcan diversos tipos de enfermedades cardiovasculares, como accidentes cerebrovasculares e hipertensión (presión arterial alta).
¿Cuáles son los alimentos que contienen potasio?
El potasio es un mineral fácil de conseguir en los alimentos, a tal punto, que la mayoría de las personas adquieren la dosis requerida a partir de la alimentación diaria (al menos 4,700 miligramos diarios basados en una dieta de 2 mil calorías). En este sentido, algunos productos que puedes incorporar a tu dieta para adquirir potasio son:
- Kiwi
- Yogur
- Nueces
- Plátanos
- Todos los tipos de carne (rojas y blancas), pescados como el salmón, bacalao y sardina.
- Leche
- Ciruela
- Mantequilla de maní
- Frijoles
- Tomates
- Alga marina
- Germen de trigo
Otras fuentes de potasio
Aunque es un mineral fácil de adquirir con la alimentación, hay personas a las que el médico podría recomendar complementos alimenticios de potasio, que podrán conseguir en las farmacias o boticas en diversas presentaciones, tales como polvo, líquido, gránulos, tabletas efervescentes, tabletas regulares, tabletas de liberación y acción prolongada y cápsulas de liberación prolongada, las cuales debe consumir según las cantidades y horarios específicos que ha indicado tu médico.
No obstante, cualquiera que sea la presentación que estás tomando, recuerda consumirla con un vaso de agua o jugo de frutas. Considera que los líquidos fríos disimulan el sabor del potasio.
Nota: Las personas con algún tipo de enfermedad renal deben limitar el consumo de potasio, en estos casos, el médico o especialista recomendará una dieta especial para cubrir las necesidades nutricionales de este mineral.
Efectos de niveles excesivamente altos o bajos de potasio
Las alteraciones del equilibrio de potasio, es decir, bajo o muy elevado nivel de este mineral en el organismo podría resultar perjudicial para tu salud.
- Hipopotasemia: es el término médico que se utiliza para denominar un bajo nivel de potasio en el cuerpo. Algunos efectos característicos son, debilidad en los músculos, ritmo cardíaco anormal y un poco de aumento de presión arterial.
Las causas más comunes de la hipopotasemia es el consumo de medicamentos diuréticos, laxantes, padecer de intensos vómitos y diarrea por períodos prolongados, algunos trastornos renales o de las glándulas suprarrenales.
- Hiperpotasemia: en cambio, este término se utiliza cuando la persona tiene el nivel de potasio muy elevado, lo que también es una causa común de ritmos cardíacos anormales.
La hiperpotasemia puede surgir como consecuencia de insuficiencia renal, el consumo de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y bloqueadores de los receptores de angiotensina 2 (ambos tratamientos para el corazón).
La mayoría de los alimentos ricos en potasio contienen cantidades regulares de este mineral, por lo tanto, una dieta balanceada que incorpore estos productos te será de gran beneficio para cuidar tu salud cardiovascular.