El dolor de espalda es un malestar que presenta 8 de cada 10 personas en algún momento de su vida. Este puede producirse por diversas razones, se trata de una afección que no distingue edad ni sexo, pues puede afectar tanto a niños, como a hombres y mujeres.
¿Cuáles son las principales causas de un dolor de espalda?
Esta afectación de dolor en el área de la espalda puede producirse por múltiples razones, no obstante, las más comunes son:
- Un accidente.
- Mala postura.
- Levantar objetos muy pesados.
- Cambios que suceden en la columna, a medida que avanzas de edad.
- Alguna caída.
- Otras afecciones en la salud.
El tratamiento para este tipo de dolores, dependerá de la causa del mismo. En la mayoría de los casos, los médicos aconsejan guardar reposo, pero si el dolor persiste por más de 3 días, es fundamental atacarlo con tratamiento médico para evitar que se vuelva crónico.
¿Quién es más propenso a tener dolores de espalda?
Cualquier persona, sin importar su edad o sexo, es propensa a sufrir un dolor de espalda, pero existen factores que aumentan las probabilidades. Algunos son:
- Condición física: El dolor de espalda es más probable que aparezca en personas sedentarias o que se encuentren en mal estado físico. Sin embargo, existen casos de personas que se esfuerzan en exceso al momento de hacer ejercicio, lo que también podría acarrear una molestia de este tipo.
- Actividades laborales: Si tienes un trabajo donde debes levantar objetos muy pesados, empujar, jalar o hacer movimientos bruscos, esto puede tener como consecuencia una lesión en la espalda. También, los trabajos donde se pasa mucho tiempo sentado, con una postura inadecuada, puede generar molestias en la zona.
- Obesidad: Si sufres de obesidad, tu columna vertebral puede tener cierta tensión, lo que podría conducir dolor de espalda.
- Edad: Según un estudio, luego de cumplir los 45 años, es más probable que tengas molestias de este tipo.
- Historia familiar: Si sus antecedentes familiares tienen este tipo de dolencias de forma recurrente, es muy probable que las herede.
¿Existen tipos de dolores de espalda?
No existe una tipografía que defina los dolores de espalda. Pero, su gravedad puede determinarse según el tiempo de duración. En este sentido, esta dolencia puede durar sólo alguno minutos y horas, pero hay casos, donde el malestar puede prolongarse de 4 a 12 semanas o incluso más.
¿El dolor de espalda solo afecta dicha área del cuerpo?
En algunos casos, el dolor de espalda puede presentarse solo en esta zona. No obstante, la dolencia podría extenderse a otras áreas del cuerpo, tales como:
- Glúteos o nalgas.
- Abdomen.
- Piernas.
También, la causa del dolor de espalda puede empeorar si levantas algún objeto de forma leve o brusca, si descansas, te sientas o te pones de pie. Existen dolores de espalda que desaparecen con rapidez y sin medicación, pero si se prolonga con el paso de los días, tendrás la sensación de que despiertas con cierta rigidez en la espalda y el dolor puede ir mejorando o empeorando dependiendo de la causa.
Si presentas varios días con un dolor de espalda, será necesario acudir a una evaluación médica, sobre todo si empiezas a manifestar entumecimiento u hormigueo, si el dolor no mejora con medicamentos, tienes dificultades para orinar, fiebre, debilidad o adormecimiento de las piernas y otros síntomas.